Juan C. Reyes-Blog

Escape corto de la Medicina…

LA MEJOR TRILOGIA….

Para las personas que me conocen mejor, saben que uno de mis gustos favoritos en cine está en la esencia de las segundas y terceras partes…la dificultad que esto implica para un director es reconocida y han sido pocas las ocasiones en las que las secuelas de una primera parte se hacen tan notables como la primera, si es que esta lo fue.

Hay sagas muy famosas como la de «Star Wars», «El Padrino», «Rocky», «Superman», «El Señor de los Anillos», «Matrix», «Kill Bill», «Rambo», «Terminator», «Batman», «Bourne Identity», «Back to the Future», «Indiana Jones», etc, etc etc. Algunos ejemplos que han pasado en la historia cinematográfica sin pena y con gloria, con pena y con algo de gloria, con pena y sin gloria, y en algunos casos terribles sin pena ni gloria. Voy a catalogar algunas de mis favoritas por buenas o por malas (uno también puede tener dentro de las malas algunas favoritas…si señor!!!).

1. «El Padrino»: la mejor de todas sobre la faz de la tierra, no ha habido una mejor segunda parte que la de esta película, «The Godfather 2» siempre será, no solo para mi, si no para la crítica experta, la mejor secuela que ha habido. Ford Coppola fue, es, y será reconocido siempre como un mago gracias a películas como esta y como «Dracula de Bram Stoker».

2. «El Señor de los Anillos». Peter Jackson logró hacer una historia en tres capítulos, originalmente J.R.R. Tolkien dividió su obra principal en estos tres libros que se complementaban con otros dos: «El Hobbit» y «El Silmarillion». Las tres películas tuvieron una calidad muy buena, pero la del medio no logró tener la calidad de la primera, y en especial de la tercera, «El Retorno del Rey», que para mi gusto, fue la mejor de las tres y dejó muy bien parado a Jackson como director, desfortunadamente se le ocurrió después hacer un «remake» de «King-Kong» con lo que entorpeció su carrera que iba en franco ascenso después de su trabajo en Nueva Zelanda con la adaptación de una obra tan difícil de leer y se temporizar como la del maestro Tolkien.

3. «Matrix». La primera película de esta serie fue simplemente maravillosa por la innovación cinematográfica que representó: el uso de computadores para registros tridimensionales de una misma escena en la que el personaje permanecía «inmóvil» mientras que las cámaras giraban a su alrededor en cualquier dirección, algo nunca antes logrado y que marcó un cambio en la tecnología cinematográfica. Las siguientes películas de la serie fueron un poco exageradas y hasta chabacanas, perdieron la sorpresa de la primera y se alejaron de la intención inicial que fue brillante; agregaron personajes aburridos y poco trascendentales en actores importantes para pretender mejorar la producción…sin lograrlo, desafortunadamente. «Matrix Revolutions» mejoró un poco con respecto a la segunda (Matrix Reloaded), pero no tuvo una conexión coherente de la historia y hasta pareciera que lo único salvable del final, que fue terrible, fue la escena entre la «Pitonisa» y el «Arquitecto». Los hermanos Andy y Larry Wachowsky lograron un «hit» rotundo con «The Matrix», logrando diluirlo un poco con las dos siguientes de la serie, pero se reivindicaron un poco cuando lanzaron «V for Vendetta».

4. «Volver al Futuro I, II, III».  En esta serie, Robert Zemeckis logra mantener al público pendiente de las aventuras de «Marty McFly» y el «Doctor Emmett Brown» cuando accidentalmente viajan al pasado y corren el riesgo de alterar su propio futuro y hasta el de su pais. Es una serie de calidad sostenida, con una historia divertida, pero que al igual que en otras trilogías, recurre a «forzar» la historia en algunos segmentos y a los efectos especiales como táctica de adherencia…lo consigue por cierto. No es maravillosa, como en casi todas, la primera parte es la mejor pero la segunda y la tercera salen bien libradas.

5. «Superman». Simplemente un clásico…ninguna de las películas es buena, la historia fue trillada de la historieta de Shuster y Siegel de loas años 30, el primer súper-héroe de la historia, el mejor de todos y el mejor cómic de este tipo en todos los tiempos. Lastimosamente la película no fue tan interesante como el cómic y la primera película se salvó un poco mas que las demás que fueron terribles como realización, pero un clásico por poner en la pantalla a este personaje tan admirado y tan popular. Parte del desastre se basó en la actriz que hizo el papel de «Lois Lane» quien en el cómic y en las series de animados era intrépida, bonita y muy inteligente, pero en la película se desdibujó con el papel de la actriz (ni siquiera recuerdo su nombre) que hizo el personaje en las películas de la serie.

6. «Shrek». Espectacular, es la forma más divertida de burlarse de las otras grandes películas en una historia atípica de duendes, ogros, hadas, personajes de fábulas, etc, que se encargan de ridiculizar grandes realizaciones como «El Señor de los Anillos» , «Matrix», «Misión Imposible» entre otras. Las tres películas son divertidísimas, ingeniosas, de realización pulcra en el manejo de animación por computador y de selección de su Banda Sonora, y con el ingrediente adicional de ser una historia original puesta sobre otras historias ya contadas que la enriquecen y la llenan de «adornos» bastante bien aprovechados.

Creo que es suficiente por ahora, hay unas cuantas más que podría comentar durante un par de horas, pero la idea es dejar algo para más tarde…sin aburrir a aquellos que entren a este blog…si es que los hay!!!

May 4, 2008 - Posted by | Cine, Life

1 comentario »

  1. Complemtamente de acuerdo la mejor el padrino (Bonna sera). Hay otras que no se si puedan llamar trilogias. Como mision imposible, Ocean 11,12 y 13, Terminator, Jurasik Park. las trilogias segun su definicion son tres obras del mismo autor entre las que existe una relación o se ocupan del mismo tema. Pero son muy pocas las que cumplen este criterio. Hay una que compre hace un par de años que hace parte de lo que se conoce como cine interactivo. Ud como espectador tiene la posibildad de tomar decisiones durante la pelicula, escoger lo que le pueda pasar a un personaje y hasta el final. Se llama final destination de James Wong. Interesante se la recomiendo

    Comentarios por JGCendalesR, MD | May 15, 2008 | Responder


Deja un comentario