Juan C. Reyes-Blog

Escape corto de la Medicina…

EL PODER NEGRO

obama.jpgUna de las razones por las que me interesa lo que sucede en el ámbito político de EE.UU. es la marcada importancia para nuestro país, para nuestro continente (y seguramente para nuestro planeta), lo que sucede política, económica y socialmente en ese país. Resulta que en este momento hay una situción muy particular que tiene influencia en esos tres ámbitos al tiempo, mucho más de lo que lo ha tenido en los últimos años: la verdadera posibilidad de que un individuo de raza negra (afroamericano como dicen) llegue a la presidencia de los Estados Unidos, el Señor Barack Hussein Obama.

¿Por qué es tan importante esto para nuestro país?.

En una opinión muy personal, creo que esto representa un deseo de cambio y de actitud de las llamadas “minorías” en un país que tiene la sombra del racismo grabada en la memoria de todos los estados sureños y en la gente de muchos paises que han visto cómo, a pesar de que las leyes dicen lo contrario, el racismo sigue latente de muchas formas. Una de las formas es precisamente la del ámbito político…bueno, es cierto que hay senadores negros, senadores latinos, personas de ascendencia asiática, alcaldes negros, etc.. Lo que no ha habido nunca hasta hace un par de años, ha sido gobernadores negros, candidatos presidenciales negros, o personas diferentes a Condoleeza Rice, con cargos de trascendencia en el gobierno federal de los Estados Unidos. Este señor, que ni siquiera es completamente negro, si no que tiene ascendencia aborígen de una tribu en Kenia y nació en Hawai, con algo de influencia musulmana por la crianza que recibió en Yacarta, tiene en este momento según las encuestas de la última semana, más delegados a su favor que su competencia la Senadora Hillary Clinton; eso, desde muchos puntos de vista es un logro excepcional y es calificado por publicaciones como Time y The Washington Post, como un momento histórico en la política de un país en el que hasta hace casi 50 años aun se encontraban estados con separación de poblaciones negras de las poblaciones blancas, y que en este momento se vanagloria como un país de oportunidades para todo el mundo. Pareciera que las poblaciones latinas, asiáticas, musulmanas (sujetas a mucha presión desde el 11-09), y por supuesto, las poblaciones negras, ven en Obama una oportunidad para demostrar de verdad que el “sueño americano” existe para todos. La hoja de vida de este señor es impecable y su trayectoria política, aunque corta, está llena de éxitos y de logros que le han permitido llegar hasta este lugar sin traspiés reales.

Si Barack Obama llega a la candidatura por el partido demócrata, habrá roto un hito político de los Estados Unidos: no ha habido ni siquiera un candidato negro a la presidencia; y si llega a ganar la presidencia, su deuda con las poblaciones minoritarias y su compromiso con el desarrollo social de los paises del tercer mundo, en especial los latinoamericanos, es claro en sus discursos políticos. Eso significa que las preferencias que tienen paises como el nuestro en asuntos comerciales se  pueden mantener y mejorar, eso significa que las dificultades para ingresar a ese país así sea solo en plan vacacional se pueden mejorar, las posibilidades de inversiones en Estados Unidos pueden ser mas factibles, y por otro lado, significa que la leyes de restricciones laborales y de posibilidades de crecimiento profesional para latinos y demás minorías pueden ser alejadas del ambiente del senado.

Bill Clinton, tan amigo de nuestro país, y con tanta credibilidad  política como la que tiene, no ha podido convencer a su señora Esposa de que trate de ser más flexible en sus posiciones con respecto a nuestro país; eso ya nos dice lo que puede pasar si ella llega a la presidencia de EE.UU..

¿Qué viene ahora?

Pues se vienen las elecciones en estados como Texas y Utah el martes 4 de marzo, y con esto, una parte vital del proceso de elecciones del candidato demócrata para las elecciones presidenciales. Esencial porque en Texas, todavía quedan rezagos grandes de racismo y este ha sido siempre uno de los estados con mayor oposición a la igualdad racial, en donde ha sido más difícil erradicar a los extremistas nacionalistas estadounidenses, y en donde todavía se encuentran grupos de ultraderecha de tendencia fascista franca que creen en la superioridad de la raza blanca. Allí se sabrá de verdad, si el cambio de actitud de las minorías incluye estados como Texas, y si allí se pueden confirmar las aspiraciones presidenciales de un político negro que ha venido cambiando la historia poco a poco, pero con proyección a gran escala.

Amanecerá y veremos!!!

Anuncios

febrero 18, 2008 - Posted by | Poltica

1 comentario »

  1. Me ha gustado el blog. Falta el cine ya que es un tema predilecto. Gracias por tenerme entre sus blogroll.

    Comentario por abrelosojoscv | marzo 2, 2008 | Responder


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: